Nosotros

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la agencia líder de las Naciones Unidas que trabaja en 170 países y territorios para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y fomentar la resiliencia. Además, es la agencia que encabeza los esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, con el objetivo de impulsar la integridad corporativa en México, en 2019 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), en coordinación con la el Departamento de Comercio Internacional (DIT), la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica (FCO) y la Embajada Británica en México, emprendieron una colaboración estratégica para implementar el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para identificar y combatir riesgos de corrupción”, en el marco de la Iniciativa por la Integridad en los Negocios (BII, Business Integrity Initiative).

BII, liderada por el Gobierno de Reino Unido, es una iniciativa conjunta de DFID, DIT y FCO. El objetivo general de BII en México es ayudar a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a integrar el análisis y la gestión de los riesgos de integridad en sus estrategias corporativas para hacer negocios en México.

El objetivo general de este proyecto es apoyar los esfuerzos del sector privado en México para fortalecer el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de responsabilidades administrativas. Particularmente, brindando apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en sus esfuerzos por robustecer sus prácticas de ética e integridad por medio de herramientas que faciliten la identificación, el análisis y la gestión de riesgos de corrupción en sus estrategias de negocios.

Un objetivo secundario del BII es probar cómo las embajadas británicas y las altas comisiones podrían apoyar, de una manera más efectiva, a los inversores existentes y / o potenciales para identificar y mitigar riesgos de integridad empresarial. Con ese fin, DFID, DIT y FCO están llevando a cabo tres pilotos en tres países en tres continentes, es decir, México, Pakistán y Kenia.

El propósito del piloto mexicano es identificar problemas de integridad local y probar la mejor manera de brindar apoyo personalizado a las empresas. En la práctica, esto significa:

  • Brindando a las compañías internacionales que buscan hacer negocios en México, información práctica y orientación sobre cómo enfrentar desafíos de integridad,
  • Incrementando el compromiso entre empresas mexicanas e internacionales en temas de integridad comercial; y
  • Promoviendo mejoras en las condiciones del mercado local a través del diálogo y los proyectos con las autoridades mexicanas, basados en los conocimientos de las empresas.

Teniendo en cuenta que las pymes representan el 95% del total de las empresas en México, que crean el 40% del total de empleos en el país, empleando a menos de diez personas y generando una ganancia anual de cuatro millones de pesos, las pymes representan importantes impulsores de la economía mexicana. Sin embargo, también son propensos a experimentar corrupción; por ejemplo, informan una tasa de 534 víctimas de corrupción por cada 10.000 unidades de negocio (Inegi, 2016). Este tipo de empresas es el sector más vulnerable por problemas de integridad. Por lo tanto, BII brindará apoyo a las PYME para fortalecer la responsabilidad de las empresas en garantizar el cumplimiento de las normas mexicanas vigentes en materia de integridad corporativa y anticorrupción.

BII en México busca fomentar el robustecimiento de las prácticas comerciales de integridad, brindando una guía efectiva a las empresas y las PYME que enfrentan desafíos o riesgos de corrupción. Al implementar esta herramienta de análisis de riesgos, proporcionaremos a las PYME evaluaciones de riesgos, gestión de riesgos y recomendaciones para implementar controles internos para mitigar los riesgos de corrupción.