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Autodiagnóstico de Integridad Corporativa

Haciendo frente a la corrupción fortaleciendo la integridad corporativa

Esta herramienta es un autodiagnóstico de integridad corporativa que funciona como un instrumento para evaluar el riesgo de cumplimiento de la normatividad aplicable a empresas de cualquier sector y condición o ubicación geográfica dentro de México, incluyendo cámaras, gremios y asociaciones.

Sirve como mecanismo de verificación de cumplimiento ejemplificado con riesgos de corrupción de los artículos 66 a 72, que pueden ser mitigados con los controles establecidos en el artículo 25, todos ellos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

Una vez que las personas usuarias contesten el cuestionario diagnóstico, esta herramienta evaluará su nivel de riesgo de corrupción identificando elementos de control y desplegando un set de recomendaciones para que las empresas usuarias puedan fortalecer sus prácticas corporativas haciendo frente a la corrupción.

Sobre nosotros

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la agencia líder de las Naciones Unidas que trabaja en 170 países y territorios para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y fomentar la resiliencia. Además, es la agencia que encabeza los esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, con el objetivo de mejorar la integridad corporativa en México, el PNUD México está colaborando con la Embajada Británica en México en coordinación con la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica (FCO, por sus siglas en inglés) en la implementación del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las PyMES para identificar y combatir riesgos de corrupción en México” que es parte de la Iniciativa de Integridad en los Negocios (BII, por sus siglas en inglés) liderada por UKAid.

BII es una iniciativa conjunta del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido (DIT) y la FCO. El objetivo general de BII en México es ayudar a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a integrar el análisis y la gestión de los riesgos de integridad en sus estrategias corporativas para hacer negocios en México.

El objetivo general de este proyecto es apoyar los esfuerzos del sector privado en México para fortalecer el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de responsabilidades administrativas. Particularmente, brindando apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en sus esfuerzos por robustecer sus prácticas de ética e integridad por medio de herramientas que faciliten la identificación, el análisis y la gestión de riesgos de corrupción en sus estrategias de negocios.

Un objetivo secundario del BII es probar cómo las embajadas británicas y las altas comisiones podrían apoyar, de una manera más efectiva, a los inversores existentes y / o potenciales para identificar y mitigar riesgos de integridad empresarial. Con ese fin, DFID, DIT y FCO están llevando a cabo tres pilotos en tres países en tres continentes, es decir, México, Pakistán y Kenia.

El propósito del piloto mexicano es identificar problemas de integridad local y probar la mejor manera de brindar apoyo personalizado a las empresas. En la práctica, esto significa:

  • Brindando a las compañías internacionales que buscan hacer negocios en México, información práctica y orientación sobre cómo enfrentar desafíos de integridad,
  • Incrementando el compromiso entre empresas mexicanas e internacionales en temas de integridad comercial; y
  • Promoviendo mejoras en las condiciones del mercado local a través del diálogo y los proyectos con las autoridades mexicanas, basados en los conocimientos de las empresas.

Teniendo en cuenta que las pymes representan el 95% del total de las empresas en México, que crean el 40% del total de empleos en el país, empleando a menos de diez personas y generando una ganancia anual de cuatro millones de pesos, las pymes representan importantes impulsores de la economía mexicana. Sin embargo, también son propensos a experimentar corrupción; por ejemplo, informan una tasa de 534 víctimas de corrupción por cada 10.000 unidades de negocio (Inegi, 2016). Este tipo de empresas es el sector más vulnerable por problemas de integridad. Por lo tanto, BII brindará apoyo a las PYME para fortalecer la responsabilidad de las empresas en garantizar el cumplimiento de las normas mexicanas vigentes en materia de integridad corporativa y anticorrupción.

BII en México busca fomentar el robustecimiento de las prácticas comerciales de integridad, brindando una guía efectiva a las empresas y las PYME que enfrentan desafíos o riesgos de corrupción. Al implementar esta herramienta de análisis de riesgos, proporcionaremos a las PYME evaluaciones de riesgos, gestión de riesgos y recomendaciones para implementar controles internos para mitigar los riesgos de corrupción.

Diagnóstico

Esta herramienta evaluará su nivel de riesgo de corrupción identificando elementos de control y desplegando un set de recomendaciones para que las empresas usuarias puedan fortalecer sus prácticas corporativas haciendo frente a la corrupción.

Sección .
1. ¿La empresa cuenta con una Política de Integridad que incluya un manual de organización y procedimientos claros y completos sobre funciones, responsabilidades, y cadenas de mando?

No

2. ¿El manual de organización de la empresa impulsa la adopción y respeto a las normas internas y la rendición de cuentas?

No

3. ¿El manual de organización de la empresa está en concordancia con la legislación vigente?

No

4. ¿El manual de organización de la empresa establece acciones concretas por parte de las y los directivos y altos mandos de la empresa para prevenir e inhibir la corrupción?

No

5. ¿La empresa incluye una cláusula anticorrupción en todas sus contrataciones?

No

6. ¿Las y los proveedores, clientes, distribuidores y cualquier tercero/a se adhieren a la política de integridad de la empresa a través de los documentos/claúsulas firmadas con la empresa?

No

1. ¿Existe un código de conducta publicado y comunicado a todas las y los trabajadores, con sistemas y mecanismos de aplicación real?

No

2. ¿El código de conducta de la empresa contiene una sección anticorrupción?

No

3. ¿El código de conducta de la empresa incluye mecanismos de prevención de conflicto de intereses?

No

4. ¿El código de conducta de la empresa contiene valores explícitos de integridad y ética para guiar la conducta de las y los trabajadores y sus actividades productivas y comerciales?

No

5. ¿El código de conducta de la empresa es revisado periódicamente?

No

6. ¿Existe algún procedimiento de análisis y/o incorporación de mejores prácticas al código de conducta de la empresa?

No

7. ¿El código de conducta ha sido comunicado a la totalidad de las y los trabajadores de la empresa, empleados, contratistas, socios y proveedores?

No

8. ¿La empresa ha implementado medidas para la difusión, conocimiento e interiorización del código de conducta?

No

9. ¿La empresa evalúa periódicamente el resultado de las medidas de difusión y conocimiento del código de conducta?

No

10. ¿La empresa cuenta con indicadores que midan la aplicación del código de conducta?

No

11. ¿Existen consecuencias en caso de incumplimiento del código de conducta de la empresa?

No

1. ¿La empresa ha elaborado un análisis de riesgos de corrupción desagregado por país, sector, tipo de transacción y oportunidad comercial?

No

2. ¿La empresa cuenta con protocolos de actuación para atender los riesgos de corrupción identificados?

No

3. ¿Los protocolos para la atención de riesgos de corrupción contemplan medidas a observar por las y los trabajadores en su trato con servidores públicos, proveedores, inversionistas, y clientes?

No

4. ¿La empresa cuenta con sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría que examinen periódicamente el cumplimiento de los estándares de integridad?

No

5. ¿Los sistemas de control, vigilancia y auditoría consideran el ambiente de control*? * Marco de condiciones dentro del cual opera el conjunto de los sistemas de información, conta-bilidad y control, contribuye a su confiabilidad.

No

6. ¿La empresa ha establecido un proceso de administración de riesgos?

No

7. ¿La empresa proporciona actividades de capacitación y comunicación sobre los sistemas de control, vigilancia y auditoría?

No

8. ¿Se han ajustado los sistemas de control, vigilancia y auditoría para mitigar los riesgos identificados?

No

9. ¿La empresa cuenta con un área con facultades para investigar cualquier indicio de corrupción o actividades sospechosas?

No

1. ¿Existen sistemas adecuados de denuncia, procesos disciplinarios y consecuencias para quienes actúen de forma contraria a las normas dentro y fuera de la empresa ?

No

2. ¿La empresa tiene documentado el proceso a seguir ante casos graves en contra de la integridad?

No

3. ¿La empresa difunde los canales para denunciar un posible acto de corrupción?

No

4. ¿Existen en la empresa, canales de denuncia que permitan mantener la confidencialidad e integridad del denunciante?

No

5. ¿Existen políticas que garanticen el seguimiento y resolución de las denuncias, garantizando la confidencialidad y la protección al denunciante sobre todo en materia de datos personales e identidad?

No

6. ¿Existe un área que coadyuve a evitar el mal uso de los medios de denuncia, ya sea como medio de desprestigio o declaraciones falsas?

No

7. ¿Existen medidas mínimas de protección de los derechos tanto del denunciante como del denunciado?

No

8. ¿Existen en la empresa procesos claros y supervisados para canalizar las quejas de violaciones a la ley?

No

9. ¿Existe un proceso de presentación de resultados de investigaciones internas al más alto nivel de la empresa?

No

10. ¿Existen acciones que prevengan señalamientos negativos o prejuicios contra las personas que, de buena fe, denuncien actos que puedan implicar abusos o violaciones a las normas de integridad?

No

11. ¿Los medios de recepción confidencial de denuncias son manejadas por personal ajeno a la empresa?

No

1. ¿Existen sistemas y procesos de capacitación sobre la política de integridad de la empresa?

No

2. ¿La empresa imparte programas educativos y de capacitación a sus trabajadores y trabajadoras sobre su política de integridad (en materia de ética, código de conducta, cumplimiento de la legislación vigente) ?

No

3. ¿La empresa entrega material educativo de fácil acceso para sus trabajadores en estos temas?

No

4. ¿La empresa imparte capacitación a sus trabajadores sobre temas anticorrupción (cumplimiento de la ley, sanciones, antisoborno, prevención y gestión de conflicto de intereses, ética, e integridad empresarial?

No

5. ¿La empresa prioriza la capacitación de las y los trabajadores involucrados en actividades proclives a mayores riesgos de corrupción?

No

6. ¿La empresa comunica las mejores prácticas empresariales por medio de foros, seminarios, mesas de trabajo, etc.?

No

1. ¿La empresa cuenta con una política de recursos humanos para evitar la incorporación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad de la corporación?

No

2. ¿La empresa cuenta con políticas para evitar la discriminación por cualquier condición?

No

3. ¿Se alienta a las y los trabajadores a seguir la normatividad en materia anticorrupción?

No

4. ¿Existen procesos de debida diligencia (due diligence) en la empresa?

No

5. ¿Los procesos de debida diligencia de la empresa evalúan los riesgos respecto a asociaciones, contrataciones, ventas, y recursos humanos?

No

6. ¿Se ha implementado un programa de rotación de personal en los puestos que puedan enfrentar riesgos a la integridad?

No

7. ¿Existe algún programa o mecanismo de reconocimiento al personal destacado en el cumplimiento de la política de integridad?

No

8. ¿Se involucra directamente a las y los trabajadores en el conocimiento y cumplimiento de los lineamientos éticos y anticorrupción, como puede ser la firma de una carta compromiso?

No

1. ¿Existen mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y la publicidad de los intereses de la empresa?

No

2. ¿La empresa ha presentado ante la Secretaría de la Función Pública un manifiesto de vínculos o relaciones con servidores públicos?

No

3. ¿La empresa ha establecidos pactos, convenios o certificaciones de integridad con otras empresas y con el sector público?

No

4. ¿La empresa comparte con sus socios o accionistas su política de integridad?

No

5. ¿La empresa publica su política de integridad y sus intereses?

No

6. ¿El programa de integridad de la empresa establece la obligación de que las y los trabajadores cooperen en los procesos de investigación o auditoría, cuando se les requiera información sobre las operaciones de la empresa?

No

Nivel de riesgo

Sección I.
Manual de organización y procedimientos
Sección II.
Código de conducta
Sección III.
Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría
Sección IV.
Sistemas adecuados de denuncia
Sección V.
Sistemas y procesos adecuados de entrenamiento y capacitación
Sección VI.
Política de recursos humanos
Sección VII.
Mecanismos de transparencia y publicidad de intereses

Recomendaciones

Ahora que conoces tu nivel de riesgos te invitamos a consultar los productos gratuitos y de acceso público que conforman la Caja de Herramientas de Integridad Corporativa. Entre los materiales que ponemos a tu disposición podrás encontrar manuales que sirven de guía para construir una cultura de ética e integridad en los negocios, plantillas editables para adoptar mecanismos de control adaptables al contexto de tu empresa y un curso en línea para contribuir a los esfuerzos de las MiPyMEs en el combate contra la corrupción y el soborno.

Además, te proponemos considerar y poner en práctica el siguiente decálogo de recomendaciones de acción para facilitar la adopción de una cultura de integridad empresarial:

1. Construir colaborativamente un manual de integridad para la compañía:
este manual se convierte en la hoja de ruta para que los directivos, empleados, inversionistas y clientes conozcan con claridad la política de “cero tolerancia” a la corrupción.

2. Establecer y comunicar las normas y reglamentos de la empresa frente a la corrupción:
mediante el código de ética se establecen las reglas, sanciones y marcos que la empresa considera necesarios en materia de integridad en los negocios.

3. Fomentar la cultura de la legalidad y la cultura de la denuncia:
estos aspectos van de la mano, dado que la empresa divulga los parámetros de comportamiento ético y los interioriza en su compañía como parte de los valores misionales, así también, debe promover la denuncia, anónima y garantista, que permita exponer casos o prevenirlos.

4. Establecer los marcos claros de conducta y comunicarlos efectivamente:
siguiendo el código de ética, el canal de denuncia y el manual de integridad, se deberá orientar a los miembros de la empresa en los límites de sus relaciones laborales, en términos de recibir y dar regalos, donaciones, invitaciones y demás conductas como parte de la estrategia para eliminar riesgos de corrupción.

5. Evaluar los riesgos que tiene la empresa, a manera de diagnóstico, y tomar decisiones con base en ellos:
lo que no se mide, no mejora. Es importante, que se realice un diagnóstico de los riesgos de corrupción de tu empresa y se evalúen los puntos vulnerables, con el fin de elaborar un plan de acción, mitigación y un monitoreo periódico de dichos riesgos.

6. Establecer mecanismos de contratación de personal basado en valores éticos:
se sugiere hacer procesos de contratación en donde se pregunte a las personas candidatas en relación a dilemas éticos que permitan evaluar otras dimensiones del perfil de los aspirantes, procurando que el personal tenga afinidad con los valores de la compañía.

7. Realizar procesos de auditoría externa una vez al año:
el manejo de las finanzas y de los procesos corporativos deben ser evaluados de manera objetiva y la mejor manera de hacerlo es estableciendo mecanismos de control internos y externos. Se sugiere tener auditorías o revisiones fiscales cuando menos una vez al año. Parte de la información se puede compartir con los clientes y empleados, de manera que se evidencie la transparencia en las operaciones legales y financieras.

8. Diseñar una estrategia de capacitación para tu personal en temas de ética y transparencia:
en todos los niveles del personal de la compañía, es importante tener procesos de capacitación que permitan la sensibilización y comprensión de los mecanismos e implicaciones de las políticas anticorrupción. Se sugiere sostener procesos de capacitación y un seguimiento a los resultados de dichos programas.

9. Promover en tu gremio/sector económico una agenda anticorrupción:
contar con aliados estratégicos en un sector específico de la economía o gremio, promueve una acción colectiva para frenar el fenómeno de la corrupción. Sumar fuerzas y generar estrategias conjuntas abre puertas para construir puentes colaborativos y establecer redes que pacten por la integridad y contribuyan a avanzar el desarrollo sostenible.

10. Adoptar una cultura de integridad corporativa es un generador de valor económico y social para tu empresa:
Incorporar prácticas corporativas éticas, íntegras, transparentes y justas en las estrategias de negocio, permiten a tu MiPyME formar parte de un grupo selecto de empresas que actúan en estricto apego a normas globales; acceder a mejores créditos financieros; protegerse con seguros a menor costo derivado del menor riesgo; acceder a mercados internacionales potenciando el crecimiento de tu negocio; reducir riesgos de sanciones penales y administrativas; conservar un staff competitivo; reducir y regular conflictos de interés; y fortalecer las ventajas comparativas a partir de una reputación y legitimidad competitiva.